Día Mundial del Suelo

el .

Este viernes 30 de Noviembre se celebró el Día Mundial del Suelo en las dependencias del Centro de Extensión de la Facultad de Ciencias Agronómicas. El evento, organizado por la Escuela de Postgrado y el Departamento de Ingeniería y Suelos, y patrocinado por la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, contó con charlas de cuatro destacados especialistas en distintas materias relacionadas con el recurso, los cuales destacaron la importancia de proteger y dar a conocer el Suelo.  

dia suelo 1El evento comenzó con el video producido por la Alianza Mundial del Suelo en el Año Internacional del Suelo y  fue inaugurado por el Director del Departamento de Ingeniería y Suelos, Profesor Cristian Kremer, quién destacó que esta actividad es un aporte más a todas las actividades y gestiones que el recurso requiere y merece. El académico señaló que “como sociedad estamos en un momento crucial para nuestra proyección futura, ya sea por la importancia del suelo en la producción de alimentos, como por su contribución a funciones ambientales, relacionadas con el ciclo del agua, mitigación del cambio climático, y aporte a la belleza escénica y la conservación de la biodiversidad”.  El profesor Kremer señaló que los expositores del encuentro se caracterizan por trabajar en diferentes ámbitos y contar con diferentes niveles de trayectoria. Destacan por un lado la vasta trayectoria de colegas que han dedicado su vida al servicio público, trabajando directamente con el recurso suelo como los son el profesor Edmundo Acevedo y la Oficial de la FAO Sally Bunning. Por otro lado, la profesora Claudia Rojas y el investigador Luis Reyes, quienes son jóvenes destacados por sus contribuciones a la disciplina, ambos ex alumnos del Departamento de Ingeniería y Suelos, hoy activos partícipes de la generación de conocimiento sobre este recurso.

La Presidenta de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo y académica de la Facultad de Química de la Universidad Católica, Monica Antilén, saludó a los asistentes y los invitó a unirse a la sociedad, quién representa de manera transversal a aquellos que trabajan por y para el recurso suelo, un componente esencial para los seres humanos y los ecosistemas.

El Profesor Edmundo Acevedo, Académico del Departamento de Producción Agrícola de la Universidad de Chile, estuvo dictó la charla magistral titulada “Impacto de los sistemas de labranza sobre el suelo y su relación con las funciones productivas y ambientales”. El Dr. Acevedo, señaló la importancia que ha tenido los avances en la tecnología en la agricultura, los cuales han permitido alimentar a una creciente población. Sin embargo, señaló que la humanidad se encuentra en una encrucijada al existir una demanda creciente por alimentación y recursos hídricos, todo esto en un ambiente de cambio climático, donde aún no hay una respuesta desde la agronomía en mejorar el uso del agua y rendimiento de los cultivos. En este sentido, Acevedo sostuvo que el suelo cumple un rol importante no solamente en la producción de alimentos sino que en contribuir a la captura de carbono y eficiencia en el uso de agua, y que ambos aspectos se pueden mejorar con implementado adecuadas prácticas de manejo. 

La Oficial FAO, Sally Buning, perteneciente a la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dictó la charla “Directrices voluntarias para la gestión sostenible de los suelos y otros éxitos de la Alianza Mundial por el Suelo”. En ella, Bunning señaló las 10 grandes amenazas que afectan al recurso suelo a nivel mundial, y los diferentes programas que la FAO a través de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) gestiona y promueve para evitar la degradación del recurso, lo que es esencial para nuestra subsistencia en el planeta. Cabe destacar, que la Universidad de Chile, participa a través del Departamento de Ingeniería y Suelos de la AMS.

“Microbiomas del suelo: ¿Cómo presiones ambientales condicionan sus funciones ecológicas?” fue el título de la presentación ofrecida por Claudia Rojas, Académica del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O’Higgins. En ella, la Dra. Rojas destacó el rol clave que juegan los microorganismos tanto en ecosistemas naturales como intervenidos. Además señaló que “un gramo de suelo puede contener miles de especies”, complejidad que ha podido ser comprendida “gracias a las nuevas técnicas de secuenciación, hoy en día somos capaces de identificar a estos organismos y conocer sus ambientes de desarrollo”.

Para cerrar el ciclo de charlas, el investigador y candidato a doctor en Ciencias del Suelo de la Universidad de Wisconsin, Luis Reyes, dictó una charla sobre “Rescate de información de suelo y cobertura de estudios: los casos de USA y Francia y los desafíos para Chile” donde presentó las ventajas de la metodología del mapeo digital de suelos. Además, Reyes señaló que Chile necesita urgente de la unificación de criterios por parte de organismos de gobierno que trabajan con el recurso suelo, así como aumentar la cobertura del mapeo de suelos en nuestro país, que actualmente alcanza solo al 24% del territorio.

El evento fue atendido por investigadores y profesionales de diversas instituciones privadas, de educación y organismos de gobierno como CIREN, SAG, INDAP, ODEPA, INIA y CONAF entre otros. La Subgerenta de Recursos Naturales de CIREN, Audrey Gallaud sostuvo que “Nos falta mucho por recorrer para conocer, proteger y tener una explotación sustentable del suelo. A nivel país, se necesita una política del suelo, una homogeneización del trabajo y para eso, tenemos que coordinarnos y trabajar juntos. Son eventos como el de hoy día, donde toda la comunidad científica que estudia el suelo está reunida, lo que nos permite avanzar en esta dirección. Como CIREN, nuestro trabajo de generación de la información de los recursos naturales es primordial, por lo tanto, tenemos el deber de participar en el Día Mundial del Suelo para compartir las ideas y formar nuevas alianzas con la comunidad nacional del suelo”.

Cabe señalar que el la celebración official del Día Mundial del Suelo es este miércoles 5 de diciembre, con actividades que se realizarán en todo el orbe. Lo invitamos a conocer mas sobre esta celebración en la página de la Alianza Mundial por el Suelo http://www.fao.org/world-soil-day/es/.